"fortalecer la participación de los jóvenes en la vida democrática"

 

a cerca del proyecto...

IDecide - fortalecimiento de la implicación de los jóvenes en la vida democrática a través del liderazgo participativo - es una iniciativa en el ámbito del Programa Juventud en Acción. Durante 12 meses y hasta el final de 2014 se espera implicar a un total de 320 participantes directos, a través de la implementación de 12 seminarios y talleres a nivel nacional y de 2 actividades transnacionales, que incluyen un Intercambio transnacional y un seminario final. Medidas de visibilidad y comunicación y principalmente la realización de una campaña de incentivo para la participación en las elecciones Europeas de 2014, debe alcanzar e implicar a un número mucho mayor de beneficiarios indirectos. Ven y participa!!!

a cerca de los objetivos...

La iniciativa iDecide tienen como objetivo contribuir a generar un ambiente favorable que fomente la participación de los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes (sus comunidades y organizaciones) en la construcción de una Europa más cohesionada e inclusiva, reduciendo simultáneamente la brecha que separa la perspectiva individual de los jóvenes sobre la democracia, de la noción de "bien común" y ciudadanía. Deberá ser promovida la sensibilización sobre el papel y funcionamiento del sistema democrático europeo, mostrando las relaciones entre las instituciones democráticas a nivel local, nacional y Europeo y explicando las herramientas de ciudadanía disponibles, donde las Elecciones Europeas de 2014 será su punto destacable.

a cerca de la asociación...

La asociación, compuesta por 6 organizaciones públicas y privadas 2 de Portugal (make it BETTER; Ligarte), 2 de España (Ecos do Sur; Concello de Tui) y 2 de Italia (Pronexux; Comune di Reggio Calabria), movilizará competencias y recursos complementarios y sinérgicos relacionados con las temáticas del proyecto (juventud, ciudadanía, democracia, buenas prácticas de inclusión de jóvenes, cultura y aprendizaje intercultural, gestión de proyectos, metodologías participativas, empoderamiento y capacitación, desarrollo sostenible, trabajo en red, emprendimiento, diseminación, entre otras). Conoce más sobre la asociación!

Sobre principios & metodología utilizada...

El equipo del proyecto desarrollará un conjunto de prácticas, encuadradas por principios de liderazgo participativo, capacitación, aprendizaje no-formal y coordinación abierta, que será capitalizado por el uso de instrumentos y metodologías pedagógicas cruzando los intereses específicos de los participantes, tales como "cultura" y libertad de expresión creativa y artística. Las metodologías aplicadas permitirán a los jóvenes compartir información y puntos de vista sobre la democracia en diferentes regiones Europeas. Un abordaje de "liderazgo participativo" que será aplicado durante las actividades locales, promoviendo la participación de jóvenes, personal de instituciones y especialistas. Cruzando el mismo abordaje, dos dinámicas serán realizadas: "Europa Caffé" e "Story Farming-Harvesting". Esperamos que os gusten!

© 2014 by make it BETTER et al.

Programa Juventude em Ação

iDecide4Europe.eu, es un producto del proyecto iDecide y es una iniciativa políticamente neutral que tiene como objetivo aumentar el conocimiento y la participación de los jóvenes en los procesos democráticos, a nivel nacional y europeo.